Navaja navaja Victorinox cumple 125 años

El año 2022 se ha convertido en una fecha especial de aniversario para la histórica marca helvética Victorinox. No en vano está celebrando 125 años de la patente de su primera navaja multiusos, con la que abrió una nueva categoría en el mercado que, aun hoy, se reconoce como navaja suiza.

Como parte de los actos de celebración de este aniversario, Victorinox ha creado una exclusiva edición limitada de 9.999 réplicas de la primera navaja suiza amparada por la patente de la Original Navaja para Oficiales y Deportes. «Estéticamente es una réplica exacta de esa primera navaja patentada, aunque incorpora tecnología de última generación en cuanto a materiales y técnicas de ensamblado», comenta Andrés Muñoz, gerente comercial de Juvenia, una empresa familiar distribuidora exclusiva en Colombia de las navajas Victorinox. Juvenia fue creada hace 60 años y en la actualidad cuenta con 30 empleados directos.

En Colombia existen 20 ejemplares de esta réplica de aniversario y están disponibles por un precio también de colección que supera los dos millones de pesos. La pieza tiene una altura de 15 mm, una longitud de 91 mm y un peso de apenas 82 g. Además, viene empaquetada en una llamativa cápsula del tiempo dentro de una caja distintiva que relata la historia de la navaja desde sus inicios, en 1897, hasta la actualidad.

Diseñada originalmente para el ejército suizo, la navaja Victorinox ha trascendido a la historia como una herramienta multiuso perfecta para el deporte de aventura y la vida al aire libre. Además, llama la atención de numerosos coleccionistas: «En Colombia no existe un censo de coleccionistas Victorinox —comenta Andrés Muñoz—; como Juvenia, estamos en contacto con algunos grupos creados en redes sociales y estamos hablando de más de 9.000 miembros activos». El directivo señala que el coleccionista más prolífico en Colombia tiene una colección de más de 400 piezas.

En Colombia, la mayoría de las ventas se hacen en la tienda física y solo el 15% corresponde a ventas por internet. «Descubrimos que el apoyo vía Whatsapp y el touch and feel por parte del cliente son clave en la venta», aclara el director comercial de Juvenia. Según Andrés Muñoz, el comprador típico de navajas Victorinox es principalmente hombre, desde los 16 años hasta más allá de los 60. Bogotá es la ciudad con mayor cantidad de ventas, seguida de Antioquia y el Valle del Cauca. «Al coleccionista promedio le gusta tener lo último de la marca, especialmente piezas de aniversario y de edición limitada —aclara Muñoz—. Estamos seguros de que muy pronto las 20 navajas que han llegado a Colombia estarán en la vitrina de los amantes de la marca».

La Original Swiss Army Knife fue creada por Karl Elsener en 1884. Hoy, la marca tiene presencia en 120 países y abarca cinco categorías de productos: navajas suizas, cuchillos, relojes, equipo de viaje y fragancias, aunque cerca del 80% de sus ventas siguen proviniendo de las navajas.