Según las estadísticas de Ourofino Salud Animal, en Colombia el 58% de los perros han tenido algún episodio de morbilidad en su piel. De ellos, el 42 % fueron generados por alergias.
Una de las características en común es que las dermopatías con manifestación en piel grasa o seca afectan cualquier tipo de canino sin importar sexo, edad o raza. La xerodermia oleosa es la manifestación más común que encuentran los propietarios y los médicos veterinarios.
A pesar de que las afectaciones son comunes en todas las razas, hay tendencias que se presentan en Golden Retriever y Bulldog. En el caso de los gatos, los problemas de piel tienen una menor incidencia, debido a su acicalamiento continuo.
La dermatitis atópica, la alérgica a pulgas y la alérgica de origen nutricional, son las enfermedades de piel que más se presentan en las mascotas. Muchas veces se debe a la carencia de ácidos grasos y vitaminas del complejo B, o a la disminución en el ofrecimiento de proteínas o de mala calidad.
“La piel es la primera interacción entre el ser vivo y el medio ambiente y tiene un papel fundamental en la salud de las mascotas. Su constitución y características dependen de factores como la alimentación y la genética, pero son severamente afectadas por otras situaciones, entre ellas, la higiene de perros y gatos, un hábito frecuente e imprescindible”, indica Adriana Pedraza, coordinadora de mercadeo mascotas de Ourofino Salud Animal.
Una de las soluciones para el tratamiento fue lanzada por Ourofino Salud Animal con la línea Bris, que contiene en su formulación fitoesfingosina, un componente natural de la epidermis que ejerce un papel fundamental en la construcción y mantenimiento de la barrera de defensa de la piel del animal. Este es un conjunto de shampoos, sérum y sprays para la limpieza e hidratación de la piel de perros y gatos.
Le puede interesar: Feria Patitas, el evento en Bogotá para cuidado de mascotas
*Foto: Cortesìa