En sintonía con las necesidades del planeta y el cambio climático, las máquinas han ido adaptando su funcionamiento para atender a este llamado. En este sentido, los tipos de motor y sus características han ido transformándose. Hoy en día la tendencia en los automóviles la marca los que cuentan con motores híbridos. Cada día es necesario que más personas los conozcan y tengan claro cómo es su funcionamiento.
Lo principal a tener en cuenta es que los vehículos que se conocen como híbridos emplean un motor de combustión –que puede ser de gasolina o diésel- y otro eléctrico para su funcionamiento apropiado. Dependiendo el tipo de motores híbridos que se tengan, cada uno funciona automáticamente.
Gracias a los avances tecnológicos, los automóviles más modernos cuentan con sistemas electrónicos que deciden de qué manera funciona cada uno de los motores. Lo anterior se da con el fin de ahorrar combustible y darle el mejor rendimiento a la persona que conduce.
La gran ventaja que tienen los vehículos con motores híbridos es que estos les asegura un mejor rendimiento con un menor consumo de energía. Esto, a su vez hace que se cuide la economía del propietario y el medio ambiente.
Normalmente, la energía que necesita un vehículo para andar se almacena en una batería de alto voltaje y esta se puede combinar con la energía que genera el combustible. Algo interesante es que cuando se pierde velocidad, dicho movimiento hace que la batería del sistema híbrido convierta dicho movimiento en electricidad. O sea, es posible que el vehículo funcione con la energía que él mismo produce.
Tipos de motores híbridos
Si bien, cuando se piensa en un motor híbrido, se hace como algo absoluto. No obstante, existen por lo menos tres tipos de este sistema con características especiales. Cada uno de ellos cuenta con un rendimiento eficiente a la hora de ponerse en marcha. A continuación, presentamos el funcionamiento y las características de cada uno.
En serie: En este contamos con un motor de combustible que genera electricidad con el objetivo de que el motor eléctrico comience a funcionar. De esta manera el eléctrico logra que el automóvil se ponga en marcha. En este caso, un motor funciona como asistente del otro para un funcionamiento idóneo.
Paralelo: Para este tipo de motor híbrido el funcionamiento del vehículo se da gracias a que tanto el motor de combustible como el eléctrico funcionan de manera simultánea para ponerlo en marcha. Ambos motores están sincronizados a las ruedas del vehículo.
Combinado: Es de los más modernos en el mercado, pues con su uso el sistema del automóvil pone en funcionamiento el motor más adecuado y conveniente con el fin de tener el mejor rendimiento, ya sea con el motor eléctrico o con el motor de combustible.
También existe el automóvil que es híbrido y puede enchufarse. Este cuenta con la autonomía de funcionar totalmente de manera eléctrica con una velocidad de 80 kilómetros por hora. Normalmente, el motor eléctrico del automóvil híbrido se recarga mientras funciona, pero con esta modalidad es posible que dicha batería se recargue con el automóvil parqueado y funcione únicamente con energía eléctrica.
Ventajas de motores híbridos
La principal ventaja y razón por la cual estos motores son tendencia es porque tienen una menor emisión de gases. Su rendimiento depende en gran parte del funcionamiento del motor eléctrico como protagonista.
Además, en varios países con restricciones de movilidad por causar contaminación o congestión en el tránsito estos vehículos quedan exentos de ellas. La razón por la cual quedan excluidos de dichas medidas es porque son amigables con el medioambiente. Otro aliciente de los motores híbridos es que no estimula la contaminación auditiva, pues su conducción silenciosa es casi imperceptible.
Con la fluctuación en el mercado del petróleo y las múltiples crisis esporádicas que aparecen, con el vehículo híbrido se invierte menos dinero en gasolina. Por último, el mantenimiento de estos vehículos puede ser más sencillo debido a que los frenos de desgastan menos y sus baterías generalmente son de amplia garantía.
*Foto: Wikipedia