La compañía Postobón presentó los resultados de su programa ¡Boom! Activa tu Vida, iniciativa que, desde su creación en 2019, ha fomentado la actividad física en 59.822 jóvenes pertenecientes a 110 instituciones educativas de seis departamentos de Colombia.
El programa ‘¡Boom! Activa tu Vida’, acompaña de manera integral a la comunidad educativa para que tengan mayores herramientas que motiven y sensibilicen a los jóvenes, docentes y familias sobre los beneficios de contar con hábitos de ejercicio y prácticas saludables. Además de brindarles herramientas técnicas, les entregan kits deportivos para que acompañen los procesos formativos relacionados con la actividad física en los estudiantes, quienes, una vez finalizan sus jornadas académicas, desarrollan rutinas lideradas por docentes de educación física y facilitadores, quienes desarrollan actividades rítmicas, ejercicios con TRX, entrenamientos funcionales y circuitos de ejercicio, entre otras prácticas.
En el último año de ejecución esta iniciativa llegó a 22 nuevos municipios de seis departamentos. De esta forma, en 2020 y lo que va corrido de este año, 39.346 estudiantes en 47 instituciones educativas de Tolima, Risaralda, Atlántico, Santander, Cundinamarca y Cauca se beneficiaron de un acompañamiento integral que ¡Boom! Activa tu vida les brindó mediante herramientas prácticas y teóricas que motivan y sensibilizan sobre los beneficios de contar con hábitos como el ejercicio y la actividad física.
“Los resultados obtenidos durante este último año nos llenan de motivación e inspiración para seguir trabajando por la promoción de hábitos de vida que propicien el bienestar, donde el incremento de la actividad física es clave”, manifestó Catalina Echavarría Ramírez, directora de la Fundación Postobón.
Adicional a los resultados y el impacto positivo en los jóvenes, el programa ¡Boom! Activa tu Vida se constituyó en complemento de 30 Planes de Actividad Física Escolar (PLAE) de las instituciones educativas. De esa forma, las actividades que promueve ¡Boom!, las cuales están consignadas en una guía metodológica y en un manual de ejercicios, se incorporaron en las rutinas específicas de actividad física de las instituciones educativas.
“Este programa lo está demostrando, especialmente en los jóvenes entre los 12 y 17 años. Cerca de la mitad de los beneficiarios del programa están en ese rango de edad. Por eso, seguimos avanzamos en nuevas alianzas con entidades públicas y privadas garantizar la continuidad de la iniciativa e incrementar su impacto regional”, concluyó Catalina Echavarría, directora de la Fundación Postobón, entidad operadora del programa.
En la evaluación interna del programa, el 32% de los beneficiarios resaltó la importancia del programa para motivarlos a hacer más actividad física. Un 27% valoró el hecho de que el programa les creara o les fortaleciera el hábito de hacer ejercicio y un 17% conceptuó que con el programa incrementaron momentos para compartir en familia y con sus compañeros de la institución educativa.