El próximo jueves 29 de agosto a las 7 de la noche, en la primera casa de subastas del país, Bogotá Auctions, de manera presencial, serán subastadas quinientas treinta y siete piezas entre libros, documentos y grabados antiguos, verdaderas joyas de la historia de Colombia y de otras partes del mundo. En esta esperada edición hay una variedad importante de temáticas: literatura colombiana y universal hasta relevantes manuscritos coloniales y republicanos; historia colonial y moderna de Latinoamérica hasta historia militar, ciencia, religión, y geografía. La subasta incluye libros, bandos y folletos, periódicos, medallas y medallones, mapas y grabados, desde el siglo XVI hasta la primera parte del siglo XX. La exposición de todas las piezas está abierta al público con entrada libre.
“El catálogo incluye en particular una importante selección de bandos colombianos del siglo XIX, una inigualable sección de armas con libros ilustrados japoneses, italianos y rusos, y varias piezas sobre Vernon/Cartagena, incluyendo dos medallas de plata. Entre los documentos históricos, se encuentran un manuscrito excepcional de Jiménez de Quesada, varias firmas de virreyes del Nuevo Reino y un importante archivo privado de Estanislao Vergara y Sanz de Santamaría quien colaboró como ministro en los gobiernos de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Rafael Urdaneta. Adicionalmente, se presentarán varios lotes sobre Bolívar, Santander y Nariño, que incluyen documentos, medallas, retratos y grabados. Cabe mencionar también varios libros y documentos relacionados con México y Centroamérica, destacando una sección sobre la historia Maya y otra sobre el emperador Maximiliano; y una espectacular colección de cinco litografías de Torres Méndez, en la muy rara edición de Bogotá”, afirma Timothée de Saint Albin, experto director del departamento de libros, documentos y mapas antiguos de Bogotá Auctions.
Una de las curiosidades de esta subasta son los Ex libris que se encuentran en algunos de los libros como por ejemplo el del librero y coleccionista español Luis Bardon. Estas marcas de propiedad dan cuenta de los dueños que tuvieron algunos de estos libros y dan pistas sobre su historia.
Dentro de las piezas, indica Camilo Páez Jaramillo, experto senior del departamento de libros de Bogotá Auctions, se encuentran documentos únicos como “La singular carta de Rufino José Cuervo a su amigo Miguel Antonio Caro en febrero de 1892, la cual no se encuentra en los epistolarios publicados a la fecha y que había permanecido en una colección privada hasta la fecha. El manuscrito titulado Exposición de gratitud a los habitantes de Bogotá, fechado el 14 de septiembre de 1827 y firmado por Francisco de Paula Santander, el cual debió ser parte del Archivo de la Imprenta de Bruno Espinosa, famoso impresor bogotano de principios del siglo XIX. El plano topográfico de Bogotá, elaborado por Carlos Clavijo en 1891 es una de las piezas más sobresalientes de esta subasta, cuenta con una detallada guía de oficinas, direcciones de las casas y establecimientos en la ciudad de Bogotá entre los que se cuenta un censo de chicherías. Una obra manuscrita única”
En la colección de prensa se destaca el periódico literario el Zipa, publicado en Bogotá entre 1877 y 1879 el cual cuenta con una fotografía del mosaico donde están los colaboradores del periódico, entre ellos José Manuel Marroquín, Rafael Pombo, Ricardo Carrasquilla y la señora Zoraida Maus.
Saint Albin resalta que “uno de los documentos más interesantes de la subasta es una carta manuscrita de Antonio Nariño siendo presidente del Estado de Cundinamarca en el año de 1812 autorizando la firma de tratados y convenios con la presidencia de Cundinamarca.
Entre los libros curiosos destaca la obra Guatimoc, un impreso publicado en París en 1828 que perteneció al General Santander cuando fue vicepresidente de Colombia, como queda de manifiesto en la encuadernación dorada que fue mandada a hacer especialmente para este ejemplar”.