Esta semana, el pasado 23 de mayo se celebró el Día Mundial del Melanoma. Sin embargo, son muy pocas las personas que saben de qué se trata esta enfermedad y cómo pueden prevenir el cáncer de piel.
Según la doctora Paola Cárdenas, médica dermatóloga, el melanoma es un tumor maligno de la piel derivado de unas células de la piel que se llaman meloncitos.
Vale la pena resaltar que según reportes del observatorio global de cáncer, el cáncer de piel más agresivo con más del 75 % de las muertes por cáncer de piel en el mundo.
Uno de los primeros signos de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar.
Tipos de personas más propensas a desarrollar cáncer de piel
- Presentan sensibilidad al sol medida por color de piel blanca, ojos claros, pelo rubio o pelirrojo y presencia de pecas.
- Número de lunares más de 100 tiene un riesgo 6 veces mayor
- Lunares atípicos
- Historia de quemaduras solares en la infancia o uso de cámaras de bronceo
- Historia personal de melanoma
- Historia familiar, especialmente primer grado, de melanoma
- Inmunosupresión (enfermedades o medicamentos que disminuyan las defensas)
¿Cómo podemos prevenir el cáncer de piel?
- Educación en fotoprotección: desde los 6 meses de edad con protección frente a la radiación UVA y UV B, aplicado cada tres horas y en cantidad adecuada (dos dedos para la cara).
- Uso de medidas de protección física como sombrero, gafas, ropa con filtro UV, y evitar horas de mayor radiación entre 10 am a 3 p.m.
- Auto examen regularmente, ideal cada mes, y más en personas con factores de riesgo. Revisar nuestra piel buscando manchas nuevas o lunares.
- Consultar tempranamente al dermatólogo si hay lesiones sospechosas , recordar que, aunque no todas las manchas son lunares y no todos los lunares son malignos debemos tener cuidado.
Le puede interesar: Los siete signos que podrían indicar Cáncer de Colon y Recto
*Foto: Liga contra el cáncer