Este miércoles se puso en conocimiento de la opinión pública que 48 familias de la comunidad Turriquitadó Alto del pueblo Embera Eyábida están en situación de desplazamiento por amenazas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Murindó, Antioquia.
En un comunicado emitido por la OIA (Organización Indígena de Antioquia), se señala que la tensión en la zona ha venido creciendo desde 2019, debido a que grupos al margen de la ley se disputan territorios antes dominados por las antiguas FARC-EP.
#ComunicadOIA | 48 familias del pueblo #EmberaEyábida de #TurriquitadóAlto, de #Murindó, se desplazaron a la comunidad #TirriquitadóLlano, por amenazas del ELN. En riesgo de desplazamiento: 470 personas más de la comunidades #Gorrojo, #Bachidubi y #Coredó @Gustavovelezt pic.twitter.com/GJ0Z7gf2tk
— Organización Indígena de Antioquia – OIA (@OIA_COLOMBIA) March 3, 2021
Son 168 personas las que están ahora mismo sin alimentos, ni agua potable. El pueblo Embera Ayábida, “no realiza el desplazamiento hacia el casco urbano, pues un mecanismo de resistencia de los indígenas es no abandonar sus tierras ancestrales, por lo que es al mismo interior del resguardo”, señala el comunicado.
https://twitter.com/FelicianoValen/status/1367301251529064452
Centenares de indígenas pertenecientes a las comunidades de Gorrrojo, Bachidubi y Coredó están, también, en alto riesgo de desplazamiento.
La semana pasada, Plinio Dogarí, un niño de 13 años, cayó en un campo minado en la zona, que habría sido instalado por el ELN.
Le puede interesar: Desde el Congreso lanzan S.OS. por situación de orden público en Chocó