Durante el debate de la oposición en la plenaria de Senado, citado para ratificar el Acuerdo de Escazú, en dos ocasiones se solicitó el voto nominal para temas que pocas veces se da.
En el primer caso lo hizo el senador José David Name para dar aprobación al orden del día, que, aunque la Ley 5ta estipula que debe hacerse, el Estatuto de la Oposición determina que es la bancada de oposición quien decide dicho orden del día.
Al final, la votación se hizo de manera nominal aprobando el orden del día establecido por la oposición con la novedad de que el solicitante, es decir, el senador José David Name se retiró de la plenaria.
El segundo momento se dio cuando se iba a declarar la sesión informal para que los invitados participaran en el debate y la senadora Paloma Valencia pidió votación nominal. En esta ocasión la mayoría de los miembros de la bancada del Centro Democrático registrados en la sesión plenaria se retiraron quedando únicamente la solicitante.
Tras fracasar la plenaria para continuar con la discusión del Acuerdo de Escazú, los senadores ponentes Antonio Sanguino e Iván Cepeda cuestionaron a la bancada del Centro Democrático por no estar presentes en el debate de un tema en el que el presidente Iván Duque en sus visitas internacionales se declara como el primer fan del medio ambiente.
Así mismo, la senadora Angélica Lozano denunció que la maniobra que se dio este martes en la plenaria se debió a un “conejo” contra la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
Le hicieron ? a la discusión del Acuerdo de Escazú que estaba para hoy gracias al Estatuto de la Oposición.
Solo pidieron sesión informal para dilatar, irse y dañar el quórum. Nos vemos mañana a las 10. Esperamos que esta vez sí voten.
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) May 18, 2022