El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos propuso la creación de frentes ganaderos con la idea de evitar más invasiones a las fincas en diferentes departamentos del país.
A través de un video, el líder gremial dijo: “Para mis paisanos del sur del Cesar, cuídense. Vienen tiempos difíciles. Vamos a organizar un grupo de ganaderos de reacción solidaria inmediata para cuando exista perturbación de la propiedad inmediatamente todo el mundo acuda a apoyar al ganadero afectado”.
De inmediato se encendió la polémica en las redes sociales desde diferentes frentes políticos. Desde su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Bolívar rechazó la propuesta:
Ahora Lafaurie propone "grupos de reacción solidaria" de ganaderos.
No señores. Colombia ya pasó la época de las "Convivir" o cualquier cosa que huela a "auto-defensa". No volverá a teñirse de sangre la tierra con esas "buenas intenciones".
Cálmese y déjele esa tarea al estado.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) September 1, 2022
Otro en reaccionar en contra de la idea del presidente de Fedegan fue el senador de la Alianza Verde, Inti Asprilla:
Señor Lafaurie, en vez de estar proponiendo un grupo paramilitar debería pensar en cómo logramos que le bajen los precios de la carne a la gente, que bien altos sí están pic.twitter.com/hMGIYkkm84
— Inti Asprilla (@intiasprilla) August 31, 2022
La representante a la cámara, Cathy Juvinao, desde su cuenta de Twitter acusó al presidente de Fedegan de promover “ideas paramilitares”.
Señor @jflafaurie: ¿usted no entendió que Colombia votó mayoritariamente en contra de sus ideas paramilitares?
Por favor, abandone su lógica de justiciero de finca. Ya tuvimos suficiente.
— Cathy Juvinao ??? (@CathyJuvinao) August 31, 2022
Lafaurie reafirmó su intención de poner en práctica su idea y dijo que no está proponiendo temas ilegales y que es necesario la creación de esos grupos de “reacción solidaria”, teniendo en cuenta los inconvenientes que han tenido algunos ganaderos, empresarios, con sus predios, en diferentes regiones del país.