Desde el Pacífico colombiano están advirtiendo que la expedición del Decreto 281 del 18 de Marzo del 2021 por parte del Ministerio de Ambiente pone en riesgo la seguridad alimentaria de los pescadores artesanales de esa zona del país.
De acuerdo con Diego Andrés Triana Trujillo, apoderado de la armadores pesqueros de Colombia y agente oficioso de las comunidades negras, afrocolombianas palenqueras, indígenas y pescadores artesanales del pacífico, esta norma que ya cuenta con el visto bueno del Presidente Iván Duque, “acaba con la pesca artesanal en Colombia”.
En su denuncia, Triana Trujillo precisa que este decreto, prohíbe a los pescadores artesanales del Pacífico Colombiano y en especial a los de la Costa Pacífica Vallecaucana, “pescar, comercializar y consumir Toyo (Tiburón)”.
Para el abogado, esta prohibición está puede incrementar los problemas de seguridad alimentaria y nutricional de los pescadores, cuya dieta está basada en su gran mayoría por el consumo de pescado.
Además, indica que con la entrada en vigencia de la norma se afecta directamente a las poblaciones más vulnerables con el derecho al trato digno.
“Está problemática se extiende a lo largo del Litoral Pacífico Colombiano, indudablemente habrá un desplazamiento hacia la ciudad de Cali, dónde se concentra la más grande Colonia de habitantes de los Departamentos vecinos y que vienen ya sufriendo mucho por los temas antes mencionados”, precisa el abogado Triana Trujillo.
Frente a esta situación el apoderado de Asociación de Armadores Pesqueros de Colombia ha radicado una tutela en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca pidiendo la suspensión y dejar sin efectos de manera definitiva o subsidiariamente de manera provisional el Decreto No. 281 del 18 de Marzo de 2021 expedido por el Presidente de la República, Ministerio de Medio Ambiente para proteger los derechos fundamentales a la diversidad étnica y cultural, vida, igualdad ante la Ley, derecho de petición, debido proceso, trabajo, y especial protección del estado en la producción de alimentos de las comunidades del Pacífico que viven de la pesca artesanal.
Así mismo, el jurista ha hecho un llamado a diferentes líderes políticos de la región, para que pongan en conocimiento del Presidente Iván Duque esta situación y se haga una corrección a la norma.
“Los efectos que acarrea esta medida serán de una gran magnitud, a tal punto que se planean vías de hecho como medidas desesperadas para ser escuchados”, indica el abogado.