Durante el acto de posesión del contralor Carlos Hernán Rodríguez, el presidente Gustavo Petro habló de la necesidad de implementar el proceso de paz, especialmente en lo que se refiere a una reforma agraria, tema que debe pasar por la aprobación del Congreso de la República en donde el ambiente no le es favorable al Ejecutivo.
El presidente recordó que hay iniciativas como estas por ejemplo, que no son del agrado de muchos de sus adversarios y que durante su debate encuentran un ambiente que amenaza con hundirlas y que por esto es necesario pensar en caminos que le sean alternos, como los decretos gubernamentales.
“El Acuerdo de Paz en el centro de esa discusión, dice como declaración unilateral de Estado. Para cumplir sus objetivos las altas partes contratantes harán un acuerdo nacional para que cambien las normas cuando se oponga. Esto no significa Asamblea Nacional Constituyente, en el discurso maniqueo de la prensa. Esto significa cambiar las normas, si es necesario, y el cambio de las normas tiene diversas instancias. A veces es un decreto gubernamental”, dijo.
Dijo además que cuando habló de llegar a un Acuerdo Nacional no se refería a una Asamblea Nacional Constituyente.