La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer la campaña de recompensa ‘Bogotá Unidos por la Vida’, con la que espera, “se ayude a reforzar los buenos resultados que en materia de seguridad viene registrando la ciudad”.
“Queremos lanzar, en conjunto con la Secretaria de Seguridad y la Policía Nacional, una campaña de recompensas para que los ciudadanos nos ayuden con información eficaz que permita judicializar a cualquier delincuente involucrado en un homicidio”, dijo la mandataria de Bogotá.
La estrategia de recompensas como acción preventiva contra el homicidio, tendrá cuatro aristas:
La primera de estas es para quien brinde información que permita la identificación, judicialización y captura de los responsables de cualquier homicidio en Bogotá. La persona recibirá una recompensa de hasta 10 millones de pesos.
En segundo lugar, se pagará a quien permita la identificación, judicialización y captura de autores de homicidios ocurridos en medio de un hurto violento. En este caso se pagará una recompensa de hasta 20 millones de pesos.
Para el ciudadano que brinde información que permita la identificación, judicialización y captura de delincuentes recurrentes en la comisión de delitos, tendrá una recompensa de hasta 20 millones de pesos.
Por último, quien conduzca a la prevención de actos terroristas en Bogotá, recibirá una recompensa de hasta 50 millones de pesos.
La alcaldesa López enfatizó que con esta campaña de recompensas se busca reforzar los resultados de mejora sostenida en los indicadores de seguridad. Desde agosto del año pasado se vienen reduciendo los delitos de homicidio, hurto a celulares, hurto a residencias, hurto a bicicletas y hurto a comercio, extorsión, entre otros.
Los ciudadanos que informen sobre criminales responsables de homicidios, serán acogidos por el Sistema Nacional de Protección de la Fiscalía General de la Nación. Por otra parte, también se logra la recepción de información a través de fuentes no formales que omiten la plena identidad del denunciante para proteger su integridad.
La alcaldesa dejo claro que las personas que suministren información falsa se exponen a sanciones o penas consagradas en el articulado 436 del Código Penal colombiano.
Los menores de edad involucrados en crímenes o que hayan sido inmersos en la comisión de conductas establecidas como delitos en la legislación colombiana, también podrán ser denunciados.
La persona que realice una denuncia en el marco de la campaña de recompensas, se tiene que identificar ante las autoridades y los funcionarios y servidores públicos garantizarán la confidencialidad y reserva en la información personal del denunciante en cualquiera de las etapas en que se surta el manejo de la misma.
A las personas que hayan brindado información efectiva sobre homicidas se les pagarán las recompensas mediante giro electrónico (cuenta bancaria personal de la fuente humana), una vez surtido el trámite para la valoración de la información aportada, ante los diferentes comités.