La Contraloría General de la República emitió una alerta por un posible apagón energético en los departamentos de la Costa Caribe, en Nariño, Chocó y Puerto Carreño (Vichada), que afectaría a más de 10 millones de colombianos.
“Se ha establecido que existe un retraso en el pago de subsidios a las empresas prestadoras del servicio público de energía por parte del Ministerio de Minas y Energía, previa asignación presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, señaló el ente de control.
El órgano de control fiscal atribuye el riesgo de apagón de energía a decisiones tomadas por el Gobierno Nacional y a incumplimientos de los operadores de la red de energía de esas zonas del país.
“Contribuye a ese estado de cosas la falta de decisión del Gobierno nacional sobre el reembolso a los prestadores del servicio de los recursos no recaudados por concepto de “la opción tarifaria”, que congeló las tarifas durante la pandemia para aliviar el gasto de los hogares colombianos”, dice el documento.
La alerta de la Contraloría comienza a generar llamados desde diferentes sectores políticos quienes desde ya comienzan a realizar pronunciamientos. El senador liberal, Mauricio Gómez Amín, pidió al presidente Gustavo Petro pensar en soluciones desde ya.
“Es hora de dejar a un lado el drama del ‘golpe de estado’ y ponerse a trabajar”, dijo el congresista.
Por su parte el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay solicitó acciones inmediatas, “Es imperativo garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica en estas regiones para evitar una crisis mayor”.