La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por la grave situación de orden público que viven en estos momentos las comunidades del departamento del Guaviare, especialmente en el corregimiento Charras Boquerón (San José del Guaviare) y el caserío La Paz (El Retorno), como consecuencia del recrudecimiento del conflicto armado entre estructuras disidentes de las extintas FARC-EP.
De acuerdo con el organismo de control, «el día domingo 8 de junio se restringió el ingreso a la vereda La Paz y aledañas, impidiendo el acceso de docentes y forzando la evacuación improvisada de estudiantes, personal de cocina y profesoras en condiciones de altísimo riesgo».
La Defensoría advierte sobre un desplazamiento masivo de la población, «sin garantías mínimas de seguridad ni atención humanitaria».
Dice además que, en Charras Boquerón, se han impuesto confinamientos, bloqueos de vías por parte de actores armados y amenazas sistemáticas a la población. Se han presentado ataques a patrullas militares y enfrentamientos cercanos a centros poblados. Estos hechos constituyen violaciones flagrantes al DIH, que prohíbe expresamente poner en riesgo a la población civil y utilizar su presencia para fines de guerra.
Esta escalada violenta en el Guaviare es promovida por el Bloque Jorge Suárez Briceño, bajo el mando de alias Calarcá, y los Frentes 1 y 44 del Bloque Amazonas, liderado por alias Iván Mordisco. La Defensoría recuerda al Gobierno Nacional que ya había advertido en alertar anteriores de esta situación, sin que hasta el momento se haya prestado atención.
El Ministerio Público hace el llamado para que se active de manera urgente un corredor humanitario que
permita la evacuación segura de quienes permanecen en zonas de alto riesgo.
Nota recomendada: Ola de atentados terroristas en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca

PORTADA

Paloma Valencia suspende temporalmente su campaña presidencial

Petro alborota el ambiente político con el ‘decretazo’

Corte Suprema de Justicia rechaza demanda contra 15 congresistas que dijeron No a las reformas laboral y de salud

El ministro del Interior no descarta que tras el atentado a Miguel Uribe podría estar alias ‘Mordisco’
