La Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, expresó su profunda preocupación ante el alarmante aumento del 223,52% en la deforestación de la Amazonía, comparado con el mismo periodo de 2023, según cifras del IDEAM.
De acuerdo con la jefa del Ministerio Público, “con excepción del año 2023, se han reportado pérdidas de bosque por encima de las 110.000 hectáreas anuales. Según las estimaciones actuales, este año nuevamente se superarán las 100.000 hectáreas deforestadas”.
Dijo además que actividades como el narcotráfico, la minería ilegal y otros delitos relacionados con la deforestación, complican la situación.
Para Cabello, “uno de los retos urgentes en la Amazonía es la problemática de Ganadería en parques nacionales, ya que cerca de 1.200.000 cabezas de ganado han invadido áreas protegidas, como el Parque Nacional Natural Chiribiquete y la Reserva Nukak; así como el aumento en la cantidad de ganado bovino en los municipios adyacentes a 28 Parques Nacionales Naturales”.
Lea también: Espaldas de la Amazonía
Así mismo, se refirió a la construcción de las vías ilegales, precisando que se han construido 27.000 kilómetros de vías, muchas dentro de parques nacionales, promoviendo tala y acaparamiento de tierras, citando que entre 2021 y 2022, se sumaron 742 kilómetros.