Durante la reciente visita del equipo técnico de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo al departamento del Amazonas se constató que la lámina de agua del rio Amazonas ha disminuido entre un 80% y un 90% en los últimos tres meses. Esta información, suministrada por las comunidades y verificada por los técnicos de la UNGRD mediante imágenes satelitales y sistemas GPS, refleja la gravedad de la situación.
Este fenómeno afecta de manera directa a los territorios indígenas del Amazonas. Según el último reporte del departamento, las comunidades más impactadas se encuentran en dos municipios: Puerto Nariño, con 10 comunidades que agrupan a 1.950 familias y más de 7.000 habitantes, y Leticia, con 4 comunidades indígenas que suman 1.400 personas, pertenecientes a 400 familias.
El departamento cuenta con nueve territorios indígenas, de los cuales siete han reportado los efectos del cambio climático: Pedrera, Tarapacá, Puerto Arica, Chorrera, Mirití Paraná, Puerto Santander y El Encanto.
La entidad lideró una reunión en la gobernación para evaluar el estado actual del departamento en términos de gestión del riesgo. El equipo técnico de la UNGRD brindó asistencia a la gobernación en la elaboración del Plan de Acción Específico (PAE), la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), y el Registro Único de Damnificados (RUD), con los cuales ya se venían adelantando avances.
Solo tras la finalización de estos procesos, la Unidad podrá implementar acciones concretas para responder a la calamidad pública declarada por el departamento debido a la sequía.