El volcán nevado del Ruiz continúa preocupando a las autoridades locales y nacionales por su constante actividad sísmica, que, según los expertos, alcanzó una altura de 3.200 metros sobre el nivel del cráter.
El Servicio Geológico Colombiano afirmó que es una actividad recurrente de este volcán que, en la mayoría de las ocasiones, no se percibe debido a las condiciones climáticas.
La continúa emisión de humo está provocando enfermedades de tipo respiratorias en algunos habitantes de la región.
El director del Cuerpo de Bomberos de Pereira hizo algunas recomendaciones a la ciudadanía como proteger los ojos, nariz y boca si se tiene la necesidad de salir a la intemperie, cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios, cambiar regularmente el agua de las mascotas y estar atentos a los anuncios que entreguen los organismos de socorro.
” Es importante que las personas que viven cerca al volcán estén atentas, así como los municipios de influencia, si ven cambios o algún tipo de señal en ríos, es preciso informar a los organismos de socorro de manera inmediata”, indicó, Andrés Felipe Barragán Garzón, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.