La Agencia Nacional de Tierras (ANT) alertó sobre la acción de estafadores en 11 departamentos del país que hacen cobros periódicos a campesinos —en promedio de $50.000—, a cambio de la supuesta adjudicación de tierras o la entrega de títulos de propiedad de parte de la Agencia.
Los hechos, que fueron denunciados ante la Fiscalía, involucran a algunos candidatos que participan en la actual contienda electoral.
“Hemos visto que hay candidatos a corporaciones públicas, municipales o departamentales que están utilizando el nombre de la Agencia Nacional de Tierras, que están utilizando sus logos, que falsifican sus formatos diciendo que hacen trámites y que cuando lleguen elegidos a una corporación pública serán los encargados del trámite de tierras. Todo eso es falso, la Agencia tiene sus funcionarios y sus oficinas, nadie debe cobrar un peso y no debe haber intermediación”, explicó el director general de la ANT, Gerardo Vega.
Uno de los casos más recientes ocurrió en el departamento de Bolívar y fue dado a conocer por la ciudadanía en la Oficina del Inspector de Gestión de Tierras de la ANT, que a la fecha registra 17 denuncias de tipo electoral en todo el país.
El departamento con más denuncias es Cundinamarca con tres casos; seguido de Antioquia, Cesar, Risaralda y Sucre con dos casos cada uno; y Bolívar, Córdoba, Meta, Santander, Tolima y Valle del Cauca con uno.
En los últimos días, las oficinas territoriales de la ANT han reportado casos en Arauca y Caldas.
La Agencia reitera que todos sus trámites son gratuitos y no requieren intermediarios e invita a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad electoral en la plataforma