A pesar de que el canciller, Álvaro Leyva, no asistió a la audiencia de la Procuraduría General de la Nación, quien adelanta una investigación disciplinaria por la licitación de pasaportes de Thomas Greg y Sons, su abogado de defensa Mauricio Dueñas, pidió suspender la audiencia disciplinaria que se adelanta en el Ministerio Público por la recusación que presentó en contra de Margarita Cabello para investigar al ministro de Relaciones Exteriores. El procurador a cargo del caso se tomó una hora para responder a la recusación.
El órgano de control disciplinario adelante un proceso en su contra por por haber declarado desierta la “licitación sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”.
Leyva, alega a su favor que de no declarar desierta la licitación, hubiese quedo en manos del único contratista que, al final, presentó una oferta formal ante la Cancillería, argumento que es defendido por el presidente de la república, Gustavo Petro, quien fue enfático al decir que durante su mandato, no se adjudicarán licitaciones con únicos proponentes.