Las autoridades de Antioquia han anunciado las medidas que regirán durante el fin de semana de Halloween en el departamento, con el fin de frenar la expansión del coronavirus en esa zona del país.
Como primera medida, el gobernador Aníbal Gaviria decretado la ley seca en todo el departamento desde este viernes a las 6 de la tarde hasta la medianoche del lunes.
Además, ha decretado toque de queda en los 125 municipio de Antioquia desde el viernes hasta el lunes de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana para población adulta.
Entretanto, para población menor de edad habrá toque de queda continúo de viernes a lunes.
La medidas se conocen luego de una reunión entre las autoridades antioqueñas y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gomez.
“Se requiere la colaboración de la ciudadanía para evitar casos covid-19, pero también otros como accidentes de tránsito, consumo de alcohol y demás”, fue el mensaje del ministro Ruiz Gómez a la población antioqueña.
Además, señaló que se tomaron recomendaciones específicas para medidas que busquen mejorar la disponibilidad de camas UCI. “Estas incluyen la limitación de las cirugías programadas y el trabajo integrado para poder tener la ampliación de UCI de llegar hasta 1.400 en un corto plazo”.
Adicional a ello se reforzó la necesidad del trabajo integrado de las secretarías, de Gobernación y Alcaldía, así como la vigilancia continua de la situación en todo el departamento.
“Como ha sucedido en otras ciudades, estas medidas para que sean aplicables en todos los departamentos, deben ser recogidas desde el Comité Asesor del Minsalud y luego en un decreto de Mininterior”, explicó Ruiz Gómez.
Finalmente, dijo que “la recomendación es a la población antioqueña a cuidarnos, ser solidarios y estrictos en las medidas de autocuidado como uso de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos” y agradeció el esfuerzo realizado desde la Alcaldía y Gobernación “con resultados evidentes en la baja afectación, es claro que nos queda un esfuerzo del trabajo conjunto y entre los antioqueños para ser disciplinados en las medidas se podrá lograr”.
A la fecha el departamento de Antioquia registra 160.040 casos positivos de coronavirus, y en las últimas semanas se ha registrado un aumento notable de nuevos casos.