Los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare y Sucre, según el informe de FEDEGAN, se destacan por su mayor gestión a nivel nacional en el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa de 2021, logrando inocular 27,4 millones de bovinos y bufalinos, es decir, el 93,5 % del total del inventario nacional de estos animales.
Así lo reveló el octavo avance estadístico originado por Fedegán-FNG. Dicha vacunación se ha realizado, a su vez, en el 90 % de los predios bovinos del país, esto es en 569.000 fincas ganaderas.
“Las cifras nos indican que el ciclo avanza de manera exitosa, no obstante que su gestión se ha realizado, por tercera vez consecutiva, en medio de las circunstancias extraordinarias de la pandemia originada por la covid-19”, declaró Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
“Los ganaderos del país han respondido, hasta la fecha, satisfactoriamente a la responsabilidad de vacunar sus animales para tener un país libre de aftosa”, sostuvo igualmente José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional.
Los 27,4 millones de bovinos y bufalinos (27’422.732 animales) han sido vacunados entre el 24 de mayo y el 18 de julio del presente año.
Brucelosis superó las metas
La presente campaña de salud animal ha superado las metas contra la brucelosis bovina al vacunar 170.000 terneras adicionales a las establecidas por el ICA. Debían vacunarse 1,3 millones de terneras entre los 3 y los 9 meses de edad (1’317.492 hembras), pero ha inoculado 1,4 millones (1’487.544 animales).
Contra esta enfermedad se destaca la mayor gestión de los departamentos de Guainía, Vaupés e igualmente de Arauca y Casanare.
“La campaña de sanidad animal del primer ciclo de 2021 ha logrado proteger el 93,5 % del hato bovino contra la fiebre aftosa y, simultáneamente, la inoculación del total de los animales contra brúcela y del 93,7 % para la rabia de origen silvestre”, añadió José De Silvestri, líder del ciclo en Colombia.
“El ciclo de vacunación ha sido totalmente exitoso y se ha ejecutado para conservar la salud animal del país y, por ende, del estatus de libre de aftosa con vacunación otorgado a Colombia por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal)”, estipuló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.