Son varios los diferentes puntos en Colombia que presentan incendios forestales por cuenta de la ola de calor que por estos días enfrenta el país como consecuencia del Fenómeno del Niño.
Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter anunció que su Gobierno declarará la emergencia de desastre natural para atender con la mayor rapidez los puntos calientes en las diferentes regiones del país y evitar mayores consecuencias en la fauna y flora.
La declaración de desastre natural se daría por los más de 500 incendios, la afectación que estos tienen sobre la fauna y flora y los deslizamientos que se han presentado en el Litoral Pacífico.
Al respecto, la Procuraduría General de la Nación lanzó la advertencia para que las instituciones se articulen de una manera con los entes territoriales y se pueda dar una mejor y rápida respuesta para atender las emergencias. Reiteró a los jefes de las carteras ministeriales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa, Minas y Energía, la adopción de medidas para la adecuada prevención y atención de emergencias por el Fenómeno del Niño 2024, dando estricto cumplimiento a la Circular 16 de 2023, que identifica las acciones imprescindibles para dar respuesta a la temporada de incendios forestales que se presenta.
El insistente llamado, también fue referido al Director Nacional de Bomberos de Colombia, al Director General (E) Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD y a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible Autoridades Ambientales Urbanas – CAR-; para que tomen las medidas necesarias, que incluyan el manejo y administración del recurso hídrico, se fortalezcan las capacidades logísticas y humanas de los municipios más vulnerables.
Así mismo, pidió a la Directora del IDEAM, garantizar y facilitar el acceso a la información de los Boletines de Seguimiento Fenómeno El Niño y los Boletines diarios de Pronóstico de la Amenaza por Incendios de la Cobertura Vegetal.
Estos son algunos puntos donde se han presentado incendios forestales:
En el departamento de Santander, las autoridades locales junto con la Policía y las Fuerzas Militares desarrollan un operativo para apagar el incendio en el Páramo de Berlín, jurisdicción de Tona, Santander, que completó más de 36 horas fuera de control. El fuego se originó frente a la escuela rural de la vereda Ucatá, una zona montañosa cercana del corredor vial que comunica a Bucaramanga con Pamplona.
De acuerdo con la comunidad, “Un cortocircuito en un transformador eléctrico habría sido la causa que originó la devastadora tragedia ambiental”.
Cundinamarca:
En la Reserva Don Benito en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, el Cuerpo de Bomberos y tropas del Ejército atendieron un incendio. Así mismo, el municipio de Nemocón enfrenta un incendio en la vereda La Puerta, en el municipio de Nemocón, en la parte alta de los árboles, que en este caso son pinos.
También se encuentran activos incendios en Tocancipá, Venecia, Gutiérrez, Chocontá, Machetá, Suesca, San Francisco.
Boyacá:
En el departamento del Boyacá, el incendio en la vereda Las Peñas de La Capilla, cobró la vida de un adulto mayor quien no alcanzó a salir de su casa cuando las llamas llegaron.Eel gobernador de Boyacá, Carlos Amaya lamento lo sucedido con aquel campesino.
La Gobernación de Boyacá declaró la calamidad pública en el departamento por cuenta de los incendios forestales, las heladas y el desabastecimiento de agua.
En Susacón, al norte de este departamento, tropas del Grupo de Caballería Mecanizado General José Miguel Silva Plazas y del Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres N⁰ 80, se encuentran mitigando la afectación de recursos naturales y medio ambiente en compañía de otras instituciones regionales.
Bogotá:
En Bogotá, el Cuerpo de Bomberos opera con toda su capacidad en coordinación con la Policía Metropolitana, la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y tropas del Ejército, para apagar el incendio en los Cerros Orientales. La operación completa más de 52 horas ininterrumpidas de trabajo por controlar las llamas.
Santa Marta:
En Santa Marta, las comunidades indígenas asentadas en el corregimiento de la Mina, jurisdicción de Valledupar, alertan sobre focos de incendio en pleno cerro, sin que hasta el momento se conozcan las causas del origen de las llamas.