En las últimas horas se registró un nuevo caso de migración ilegal en aguas del Archipiélago de San Andrés, donde 21 venezolanos entre ellos una mujer en estado de embarazo y tres menores de edad, fueron rescatados por la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, Migración Colombia, la Dirección General Marítima, en el momento en que eran transportados ilegalmente en una embarcación con destino a Centro América.
El rescate se llevó a cabo en medio de una operación coordinada e interinstitucional, en la que se articularon esfuerzos para identificar, ubicar y poner a salvo la vida de los migrantes irregulares que transitan por aguas del Caribe norte colombiano.
La embarcación que era tripulada por cuatro sujetos sobre el noroeste de San Andrés fue detectada por tripulantes del Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, por lo cual se dio aviso a la Estación de Guardacostas, quienes desplegaron de manera inmediata una Unidad de Reacción Rápida hasta el lugar de los hechos.
Al llegar al área, se realizó una interdicción marítima a la embarcación, localizando en su interior a los migrantes irregulares, tras la verificación el personal fue valorado por Sanidad Portuaria para monitorear sus condiciones de salud.
Entre tanto, los cuatro capturados junto con la embarcación, un motor fuera de borda y un celular, quedaron a disposición de autoridades judiciales competentes para efectuar los trámites correspondientes.
En menos de 30 días los controles articulados entre las instituciones y las Fuerzas Militares han permitido salvaguardar la vida de 173 migrantes irregulares en el Archipiélago.