Este miércoles el Groupe SEB Andean, dueño de las marcas Imusa, Tefal y Samurai, puso en funcionamiento la primera granja solar del sector metalúrgico en Colombia en su planta de operaciones de Rionegro (Antioquia).
La planta para la generación de energía solar, es un proyecto que reafirma los compromisos de Groupe SEB Andean y GreenYellow para aportar a la diversificación de la matriz energética y a la reducción de emisiones de CO2 del país, de acuerdo a las metas propuestas por el gobierno nacional y los tratados internacionales.
De acuerdo con Paul de Jarnac, presidente de Groupe SEB Andean, con la puesta en marcha de esta granja solar se evitará la emisión de cerca de 738 toneladas de CO2/año a la atmosfera.
“Este es un día muy importante, es un día en el que enmarcamos un hito para la compañía. Le apostamos a la implementación de tecnologías que generan un mejor impacto en el medio ambiente, lo que se traduce en desarrollo de Antioquia y Colombia”, dijo el empresario francés.
De igual manera, De Jarnac indicó que la granja solar que tiene cerca de 4.000 paneles solares para su funcionamiento permitirá tener una capacidad instalada de 1,4 MWp (megavatios pico), produciendo energía limpia equivalente al 9% del consumo actual de la planta en Rionegro, es decir, 1937 MWh (megavatio) por año.
“La alianza de estas dos empresas es un aporte para la reactivación económica del sector en Colombia, ya que fue posible conservar la planta en funcionamiento durante los meses de pandemia en el país, desarrollar nuevos productos y cuidar los más de 1.360 empleos con los cuales cuenta actualmente Groupe SEB Andean”, expresó.
Por su parte, Marcos Páez, director comercial de Greenyellow para Colombia, firma encargada de la instalación de la granja solar, reveló que la compañía invirtió un millón de dólares para en el desarrollo de este proyecto.
“Entre las dos compañías vimos un potencial de implementar un proyecto que sea de gran utilidad, que le permita a Groupe SEB disminuir su huella de carbono y reducir su factura energética. Para ello, revisamos diferentes opciones y teniendo en cuenta las áreas libres y atendiendo a las necesidades de la industria, pudimos proponer este proyecto de energía solar” comentó Páez.
La puesta en marcha de la granja solar del Groupe SEB Andean fue destacada por el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez, que a través de sus redes sociales se pronunció frente al tema.
Hoy con @MinEnergiaCo inauguramos en Antioquia la primera granja solar para el sector metalúrgico. Más de 4.000 paneles permiten que las ollas y productos Imusa se produzcan con energía solar. Le cumplimos a las regiones con las transición energética y la reactivación sostenible. pic.twitter.com/O5m7D7kaUf
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) September 8, 2021