Luego de escuchar las declaraciones del presidente Gustavo Petro haciendo un primer llamado para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, los diferentes sectores políticos del país no tardaron a reaccionar.
El primero de estos fue el Centro Democrático a través de congresistas como la senadora Paloma Valencia, quien no dudó en criticar la idea calificándola como “una amenaza”.
“El ánimo de destrucción de este Gobierno no tiene límite. Ahora el presidente Petro amenaza que si no se aprueban las reformas habrá constituyente”, afirmó la senadora desde su cuenta de Twitter.
En un video publicado en su cuenta de X, el senador David Luna afirmó que la idea de una Asamblea Nacional Constituyente es una excusa para reelegirse en la Presidencia de la República. El congresista de Cambio Radical invitó a conformar un frente contra la reelección.
Desde el Partido Liberal, el representante a la cámara Juan Carlos Losada, quien apoya al Gobierno Nacional, dijo que una Asamblea Nacional Constituyente es la peor idea que se puede plantear en estos momentos.
La senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, recordó que su rechazo a una Constituyente viene desde el Gobierno de Álvaro Uribe cuando se planteó la idea por primera vez, y que su opinión no ha cambiado.
Por su parte, el presidente del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán le recordó al primer mandatario que la idea de una Asamblea Nacional Constituyente debe nacer de un pacto político nacional.