Como respuesta a procesos propios de reparación colectiva enfocados a la auto sanación a través de la costura, la elaboración de telares y el reconocimiento de derechos como víctimas y mujeres, en el año 2003, posterior al desplazamiento masivo de la comunidad de Mampuján, nace la Asociación para la Vida Digna y Solidaria ASVIDAS, que cumple 15 años de trabajo arduo y en comunidad, enfocado a restablecer las ilusiones y la calidad de vida de 59 mujeres afrodescendientes, víctimas del conflicto armado.
ASVIDAS se creó con el propósito de promover, gestionar e implementar acciones de paz y reconciliación, que garanticen, mejoras en su calidad de vida a través de elaboración de telares y tapabocas en los que, cada mujer, de manera gráfica, relata los acontecimientos vividos durante los periodos de la violencia. Con las ganancias de la producción, se generan beneficios económicos a las asociadas, mejorando así su calidad de vida, garantizando equidad y crecimiento social.
El arte que subyace en los telares dentro de esta práctica primitiva y femenina, es una herramienta para la sanación, para la construcción colectiva de la memoria histórica, en la que plasmas los saberes ancestrales, mezclados con ideas de emprendimiento que se traducen en vidas capaces de perdonar. Un proceso sanador que se ha convertido en un medio para fortalecer la cohesión de la comunidad y la recuperación del tejido social.
La experiencia de las tejedoras, sus saberes ancestrales, su resiliencia y su espíritu emprendedor, permiten que este grupo de mujeres se vincule a procesos sostenibles con instituciones público privadas, enmarcados en convenios que buscan fortalecer sus competencias y brindar una proyección social ambiental y económica, tal y como lo ha desarrollado a Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), durante tres años consecutivos, generando mayor arraigo y credibilidad en el sistema de trabajo asociativo como vehículo de crecimiento.