Según el Instituto Nacional de Salud en menos de tres días los casos de viruela símica se han duplicado, llegando a 273. Bogotá es la ciudad con más reportes de contagiados entre el 18 y el 22 de agosto.
A la fecha, en la capital del país los contagios se duplicaron, pasando de 127 a 227 personas afectadas, concentrando cerca del 83 % del total de infectados en todo el país. hasta el momento, Le siguen seguida de los departamentos de Antioquia (14); Tolima y Valle del Cauca (6); Atlántico (4); Bolívar, Cauca, La Guajira, Risaralda y Santander (2), y Meta, Norte de Santander y Quindío (1).
Según el Ministerio de Salud, los contagios se pueden presentar por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.
También pueden presentarse contagios por vía indirecta, como por ejemplo cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.
Se advierte que durante los fines de semana puede haber mayor circulación del virus, debido a la realización de eventos con gran afluencia de público de diferentes ciudades y países. En tal sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social reitera el llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio por los medios descritos y, además, se enfatiza la importancia del lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.