Imagen de referencia
Varias comunidades, entre ellas, Integrantes del Consejo Comunitario Quitacalzón del Alto del Palo, mantienen los bloqueos en las vías de acceso al municipio de Caloto, Cauca, hacia el peaje de Villa Rica al norte, Santander de Quilichao al oeste y Corinto al este.
En los últimos días, la región ha sido blanco de tomas en diferentes haciendas por parte de comunidades afro e indígenas del territorio quienes se han enfrentado a los trabajadores de la caña.
El secretario de Gobierno de Caloto, Joaquín Castañeda, aseguró que, en las últimas horas, se presentaron ataques contra la Hacienda Japio en Caloto, donde quemaron algunas hectáreas y vandalizaron el predio.
“Este tipo de actitudes dificulta mucho poder llegar a diálogos entre los actores de esta problemática del uso de tierras en la zona”, señaló.
En días pasados un grupo de indígenas hicieron lo propio en la hacienda propiedad de la familia Garcés ubicada entre Caloto y Santander de Quilichao, motivo de disputa, en donde además nació la industria azucarera colombiana cuando los sacerdotes jesuitas sembraron por primera vez los cultivos de caña.
El ministro del Interior, Alfonso Prada junto a la vicepresidenta, Francia Márquez y la ministra de Agricultura, Cecilia López, instalaron una mesa de conversaciones con el ánimo de buscarle solución a los conflictos sociales en esta zona del país.