Víctimas de la masacre en el corregimiento de Capaca, en el municipio de Zambrano (Bolívar), perpetrada por Bloque Héroes Montes de María el 16 de 1999, conmemoraron los hechos en donde 19 personas fueron asesinadas.
Está conmemoración la construimos entre todos; fue muy duro para nosotros desplazarnos hacia otro lugar por la masacre, pero estamos seguros de que podemos avanzar. Venimos trabajando con las entidades que hacen presencia y eso es importante”, manifestó Luis España, miembro de la comunidad.
La agenda conmemorativa, además, contempló la realización de un mural con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR) y Bellas Artes, donde las entidades presentes y la comunidad pintaron imágenes de reconciliación, perdón y paz.
En la noche del 16 de agosto de 1999 un grupo de 20 paramilitares del Bloque Montes de María, al mando de Sergio Manuel Ávila alias ‘Caracortada’, quien fue el administrador de las fincas de Salvatore Mancuso, ingresaron a la vereda Capaca donde les quitaron la vida a cinco campesinos, luego en el caserío Campoalegre mataron tres personas y después en el camino hacía el Carmen de Bolívar asesinaron a otras tres víctimas. Otras tres personas fueron desaparecidas.