Fueron capturadas 5 personas, una en Cali y cuatro en San Juan de Pasto, quienes deberán responder ante las autoridades por los presuntos delitos de concierto para delinquir, favorecimiento al contrabando, cohecho y usurpación de derechos de propiedad intelectual.
Se determinó que el líder de esta organización coordinaba el cobro de coimas para facilitar el paso de calzado de contrabando a través de las rutas desde el puerto de Cartagena hasta Ecuador, pasando por Buenaventura, Cali, Pasto e Ipiales.
Durante los operativos, se realizaron 03 diligencias de registro y allanamiento a 02 locales comerciales ubicados en la ciudad de pasto y a 01 bodega ubicada en el centro de Cali, las cuales eran destinadas para el almacenamiento, distribución y comercialización de calzado de contrabando. Allí, se logró la aprehensión de 19.023 pares de calzado de diferentes marcas, con un avaluó comercial de $2.400.000.000 de pesos.
Durante el operativo, fueron capturadas 02 personas por el delito de favorecimiento al contrabando. Además, se incautó 01 vehículo y 502.500 cajetillas de cigarrillos de origen extranjero, avaluadas comercialmente en $4.594.880.000 de pesos. Esta acción evitó la comercialización ilegal de más de 10.050.000 unidades de cigarrillos.
Simultáneamente, en una ranchería en el sector rural que conduce del municipio de Maicao a Uribia, La Guajira, se llevó a cabo orden de registro y allanamiento donde se incautaron 30.000 cajetillas de cigarrillos en una bodega, sin la documentación que acreditara su ingreso legal al territorio aduanero nacional. Estos cigarrillos fueron avaluados comercialmente en $50.000.000 de pesos, evidenciando otro caso de contrabando en la región.