La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Agencia de Seguridad Nacional, y la Fiscalía General de la Nación, pusieron al descubierto dos integrantes de una red transnacional dedicada al tráfico de armas de fuego de corto y largo alcance desde los Estados Unidos a Colombia.
Gracias a una investigación realizada por el personal de la Policía Fiscal y Aduanera con el Grupo Interno de Tráfico Postal y Envíos Urgentes de la zona de carga del Aeropuerto Internacional el Dorado, perfilaron una caja la cual contenía una silla; está, al ser inspeccionada a través de un escáner, se pudo identificar que al interior tenía camuflado un fusil M4 marca Palmetto, calibre 5.56 milímetros, procedente de Miami – Estados Unidos con destino a la ciudad de Medellín. Adicionalmente, en una encomienda delincuentes planearon burlar el control aduanero, encaletando en un ventilador una pistola, cinco cargadores para pistola calibre 9 milímetros y 450 cartuchos calibres 38 y 9 milímetros.
En lo corrido del año 2022, se han incautado más de 170 piezas de armamento tales como: proveedores para pistola, munición, proveedores para fusil, entre otras. Aunado a esto, en las últimas horas a través de diligencias de entregas controladas de armas y accesorios fueron capturadas dos personas en las ciudades de Medellín y Cali.