La Fiscalía General de la Nación, en una acción articulada con la Dijin – Interpol de la Policía Nacional y la Décima Séptima Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, hizo efectivas las órdenes de captura de Cesar Levis García Machado, alias Galleta; Edinson Mosquera Ibargüen, alias Caminante; y Vaby Medina Martínez, alias Flechas, ubicados en diligencias realizadas de manera simultáneas en Turbo y Apartadó (Antioquia).
Estos hombres serían los responsables de coordinar la salida de cerca de 55 toneladas de cocaína y marihuana que han sido incautadas en el Caribe colombiano, en aguas internacionales y en las costas de Costa Rica y Panamá durante los últimos cinco años. Por estos hechos, una corte del Distrito de Texas los solicita para respondan por tres cargos distintos relacionados con narcotráfico.
De acuerdo con el requerimiento internacional, ‘Galleta’, ‘Caminante’ y ‘Flechas’, al parecer, recibían los estupefacientes de la estructura criminal ‘La Oficina’ y los acopiaban en la región de Urabá. Posteriormente, escogían a los lancheros, y definían las embarcaciones y rutas que serían usadas para enviar los cargamentos a Centroamérica.
Los indicios dan cuenta de que, en el rol de articuladores de las acciones ilegales en el Golfo de Urabá, estas personas tenían control sobre la salida de los alijos de cocaína y marihuana, así como del ingreso de dinero y armas que, supuestamente, eran entregados a ‘La Oficina’.