Uniformados del Ejército capturaron en flagrancia de 13 sujetos que se dedicaban a la explotación ilícita de yacimientos mineros en el río Cauca, en zona rural del municipio de Anserma, Caldas.
Hasta la vereda La India, de este municipio, llegaron las tropas del Ejército Nacional, quienes encontraron a estos hombres realizando la actividad ilegal con dos cubículos en la fuente hídrica. Luego de realizar la inspección del lugar, las autoridades encontraron abundante material para este tipo de acciones ilícitas contra el medio ambiente.
Estos sujetos, desde hacía varios meses, al parecer, habían explotado ilícitamente dos hectáreas del río Cauca, equivalentes al tamaño de dos canchas de fútbol, destruidas del segundo afluente hídrico de agua dulce más importante en Colombia.
Con esta actividad ilegal, explotaban aproximadamente 780 gramos de oro mensuales, valorado cada gramo en 190.000 pesos, alcanzando así una cifra superior a los 148.000.000 millones de pesos en cada periodo de 30 días.
Los trece sujetos y el material incautado fueron dejados a disposición de la autoridad competente para ser imputados por el delito de explotación ilícita a yacimientos mineros.
Con este resultado se logra la reducción del impacto ambiental y se contiene la contaminación del río Cauca, el segundo más importante del país. Para recuperar la capa vegetal del afluente hídrico, se necesitan de 10 a 15 años y de una inversión aproximada de 180.000.000 millones de pesos en la zona afectada.