El director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, anunció la revocatoria de giros por 320.000 millones de pesos, según expresó el funcionario, “que se hicieron no de manera ilegal, pero si difícil de justificar”.
Estos recursos serán reasignados de manera técnica y no política en municipios y veredas que requieran una inversión urgente y que no cuenten con las condiciones económicas para superar y atender a su población y comunidades los riesgos de desastres.
Carrillo expuso el caso de los Fondos de Inversión Colectiva de la Subdirección de Revisión, donde el 80% del presupuesto de todo el año se destinó en dos giros a Corpourabá y a Corantioquia. Así mismo, se asignó al municipio de Girón, Santander se destinaron 180 mil millones de pesos.
“Por qué se envían unos recursos a un municipio que no es pobre, que tiene recaudo por Matrícula de Vehículos, Predial, Industria y Comercio, ¿cuándo hay tantos lugares en Santander y en otras regiones del país que necesitan de estos dineros con mayor urgencia?”, preguntó Carlos Carrillo.
La decisión se tomó en acuerdo con las corporaciones autónomas regionales de los territorios que corresponde, luego de revisar cuáles serán las prioridades en la UNGRD, según lo estipulen los análisis técnicos. Estas asignaciones se firmaron durante la dirección del señor Olmedo López