La respuesta negativa de la Fiscalía a la solicitud del Gobierno Nacional para que permitiera la libertad de algunos jefes del Clan del Golfo para concretar acercamientos que permitieran al grupo ilegal ingresar al proceso de Paz Total liderado por el presidente Petro, generó diversas reacciones.
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, considera que los representantes de este tipo de organizaciones pueden no solamente participar de esos procesos de sometimiento y en este sentido pueden recibir el levantamiento de órdenes de captura por determinado espacio de tiempo.
El congresista dijo que estará atento a las posibles soluciones que se propongan para avanzar en los diálogos exploratorios con este grupo armado ilegal.
El presidente del Senado, Roy Barreras, pide leer con mucho detenimiento la decisión de la Fiscalía de negar la solicitud de libertad temporal para algunos jefes del Clan del Golfo.
Barreras considera que primero es necesario dar trámite a una ley que reúna elementos de justicia transicional para lo que tiene que ver con el ELN y que claramente no sirven para lo que relacionado con organizaciones narcotraficantes a quienes solo se les puede aplicar sometimiento a la justicia que garanticen la desarticulación colectiva de estas bandas.
“Las Fuerzas Militares tienen la obligación de garantizar el control del territorio y la defensa de la Constitución y la ley, lo mismo que la vida de los lideres sociales y también la de los reincorporados”.
El senador invitó al gobierno a estudiar y preparar muy bien cada propuesta relacionada con los temas de paz para evitar improvisaciones.