Los gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron la repatriación de ciudadanos privados de la libertad y gestionar, de manera expedita y oportuna, las solicitudes para que las personas condenadas puedan cumplir sus sentencias en su país de origen.
Así se estableció en la declaración conjunta luego del trabajo realizado por las delegaciones de ambos países, encabezadas por el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.
El acuerdo se logró luego de una cita entre el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia encargado, Luis Gilberto Murillo Urrutia, y la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en Bogotá en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de discutir temas prioritarios de la agenda bilateral.
Las autoridades participantes en la reunión de alto nivel convinieron colaborar para dar aplicación ágil y eficaz a los acuerdos bilaterales vigentes entre ambos países en lo relacionado con la repatriación individual de personas sentenciadas. Para tal efecto, dispusieron que las autoridades centrales de ambos países gestionarán de manera expedita y oportuna, de conformidad con dichos acuerdos y sus procedimientos internos, las solicitudes de repatriación de ciudadanos privados de libertad con sentencia condenatoria, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, hacia sus respectivos países de nacionalidad a fin de que cumplan en ellos sus condenas.
Para facilitar la gestión de los trámites de repatriación de ciudadanos privados de libertad y resolver consultas técnicas con celeridad, de conformidad con lo consagrado en los instrumentos binacionales vigentes, se acordó identificar puntos de contacto directos entre las autoridades centrales.