La Asociación de Nacional de Instituciones Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial, Asoinfis, en cabeza de su presidente Giovanni Ramírez, redactó un proyecto de ley con la idea de fortalecer las capacidades económicas y administrativas de estas instituciones.
La iniciativa busca mejorar la conexiónentre la banca pública y la economía popular o comunitaria, y de esta manera atacar temas como el préstamo gota a gota por ejemplo, que tiene asfixiados a miles de tenderos y personas que dependen de sus pequeños negocios.
Con esto se busca prestar servicios financieros, técnicos y administrativos, y ejecutar políticas, programas y proyectos en municipios de categorías cuatro, cinco y seis, los cuales presentan menores capacidades económicas y administrativas.
“Se busca permitir que los INFIS sean incluidos en el estatuto orgánico del sistema financiero, lo que nos dará mayor cobertura en estos municipios y facilitará la creación de Infis en departamentos donde aún no existen”, destacó Ramírez.
El presidente de Asoinfis explicó que, de ser aprobado el proyecto de ley, las INFIS podrán acceder a recursos y mecanismos de financiamiento más amplios, alineados con las políticas del Gobierno Nacional para el desarrollo económico, promoviendo así programas en las regiones más apartadas y favoreciendo a las comunidades más vulnerables.
Dijo además que con esto no se busca competir con la banca privada porque según él, “este sector seguirá siendo aliado de estas instituciones” que hoy se encuentran en Antioquia, Idea; el de Valle, Infivalle; el de Santander, Idesan; el de Norte de Santander, Ifinorte; el de Cesar, Idecesar; Boyacá, Ideboy; Huila, Infihuila; Caldas, Inficaldas; Risaralda, Infider; como también a nivel municipal están el de Ibagué, Infiibagué; Tulúa, Infitulúa y Manizales, Infimanizales.
El proyecto cuenta con el respaldo la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado y el representante del Pacto Histórico, Jorge Bastidas.