Las comunidades que hacen parte del colectivo Cocomaunguía, con un recorrido por el Atrato, recordaron a los desaparecidos de Unguía (Chocó) como homenaje y medida de sanación colectiva a las víctimas de desaparición forzada, en este río escenario del conflicto armado.
La actividad, realizada en el marco de la estrategia psicosocial, contó con la participación de las comunidades de Tumaradó, Tarena, El Puerto, Ticolé, El Roto, Marriaga que, con mensajes alusivos a la paz y globos blancos en las ocho embarcaciones, hicieron el recorrido para honrar la memoria de sus desaparecidos y elevaron súplicas para que el Atrato y sus afluentes no se convierta de nuevo en testigo de la violencia.
“Estamos reunidos para honrar a nuestras víctimas y librar la batalla contra el olvido y contarles a las nuevas generaciones lo que la barbarie puede causar, y las defensas que la humanidad posee para derrotarlas. Nuestra responsabilidad es trascendental y compleja, volver a reconstruir nuestros valores morales y éticos, los cuales colapsaron en el Atrato, pero aspiramos a la justicia y a la paz”, dijo Eva Correa Cuevas, integrante del colectivo.
En este colectivo también se realizaron actividades tendientes a la revitalización de las prácticas culturales asociadas a la medicina tradicional, generando espacios de trasmisión de estos saberes ancestrales con la participación de las parteras, sobanderos, yerbateros, sabedores culturales nativos.
“Cocomaunguía y la comunidad afro ejercen una representatividad y desde el reconocimiento a sus derechos territoriales, como comunidades y pueblos étnicos organizados, hemos venido implementando medidas de reparación colectiva que también incluye medidas de restitución, rehabilitación, de satisfacción y no repetición, incluidas en el Plan y siguiendo la normatividad del Decreto ley 4635 aplicado para esta población”, explicó Elizabeth Granada Ríos, directora territorial.
En este municipio del Chocó alrededor de 7.000 personas son sujetos de Atención y han sufrido hechos por causa del conflicto armado.