La Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por suscribir un contrato durante su administración, sin requisitos legales y peculado por apropiación agravado.
La Sala de Instrucción del alto tribunal le encontró responsable de haber incurrido en irregularidades en un contrato para el Plan de Alimentación Escolar (PAE). El entonces gobernador, firmó un contrato por más de 17.000 millones de pesos con el consorcio Alimentación Escolar a Salvo, para la alimentación de los colegios en esa región del país.
La Corte encontró que durante el trámite de celebración y liquidación del contrato se vulneraron los principios de planeación, economía, responsabilidad y legalidad“, dice el alto tribunal. De acuerdo con la investigación hubo sobre facturación en compras como el hígado, por ejemplo, donde se encontraron valores como 65.460 pesos, cuando para la época el kilo costaba menos de 14.000 pesos en el mercado.
Además de lo anterior, no hubo estudios previos y del sector completos, serios y reales, lo que llevó a un direccionamiento del proceso y un sobrecosto por más de 1.500 millones de pesos ($1.537.021.828).