El Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila lideró en el departamento del Guainía la firma del PISDA, (Plan Integral Municipal y Comunitario de Sustitución y Desarrollo Alternativo), enfocado a la sustitución de los cultivos ilícitos y propiciar obras iniciativas para infraestructura, promover la protección ambiental y formalizar la propiedad.
“Las comunidades indígenas y poblaciones alejadas, también son Colombia. Nos debemos a ellas” y agregó que “lo que sigue ahora es actuar. Aquí, donde había hace 22 años había 50 vuelos diarios para el transporte de droga, las cosas están cambiando. La coca solo dejó dolor y muerte, no quedó una sola obra y ahora estamos aquí para ejecutar lo que ustedes mismo decidieron que hay que hacer”, precisó el consejero durante la reunión a la que acudieron indígenas, colonos y campesinos.
En Barrancominas, la comunidad aprobó 182 iniciativas PISDA, todas ellas con el propósito de beneficiar en el tiempo a 1.143 familias indígenas de 7 comunidades y 3 resguardos; también a 115 familias campesinas.
Durante el acto cumplido en la institución educativa Manuel Quintín Lame, Archila explicó que los PISDA son una herramienta participativa de gobierno y comunidades que promueve la sustitución de cultivos ilícitos, y están enfocados a combatir la ilegalidad, ejecutar obras de infraestructura rápida, formalizar la propiedad y, promover la sostenibilidad y la recuperación ambiental. Su ejecución depende de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos. Aplican para zonas apartadas y de baja concentración de población.
Archila explicó que en el municipio de Barancominas habitan poco más de 8 mil personas y pertenecen mayoritariamente a las comunidades indígenas de Piapoco, Guahibo, Puinave y Sikuani. De las 27 familias beneficiadas, 19 son cultivadoras y 8 recolectoras. “A estas familias les estamos cumpliendo en los componentes de Atención Alimentaria Inmediata, Seguridad Alimentaria y Asistencia Técnica con una inversión hasta el momento de $400 millones”.
La alcaldesa de Barrancominas, Guanía, agradeció la presencia del Estado y señaló que “nosotros, quienes aquí sufrimos la guerra, queremos vivir la legalidad y seguir haciendo patria en la Colombia profunda”.
Por su parte, el gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral, pidió a las comunidades confiar en el futuro para que cuando pase la pandemia, se puede empezar a construir un nuevo futuro, sin cultivos de coca y sin violencia, amparados en los beneficios del PISDA.
Carmen Rodríguez, coordinadora de familia y mujer de comunidades indígenas de la vereda Minitas, dijo que el PISDA es muy importante para que la equidad de género “sea verdad”. En las comunidades indígenas, los hombres siempre nos dejaban atrás. Ahora las cosas cambian y somos importantes”, dijo.