El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó la resolución en la que se solicita a la comunidad internacional un mayor apoyo para la debida y correcta implementación del acuerdo de paz firmado por Colombia y las extintas Farc.
En el texto se hace invitación a los países miembros y a los observadores a contribuir de manera más activa en llevar ese acuerdo de paz del papel a la realidad de los territorios que durante décadas enteras han padecido las consecuencias del conflicto armado.
En uno de los apartes se recomienda a la fiscalía general de la Nación investigar las denuncias interpuestas en 2023 por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en las que veía obstaculizaciones en casos como el de ‘Jesús Santrich’, quien reincidió y ayudó en la fundación de la Segunda Marquetalia.
Pide además que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, vele para que asignen a la oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos Volker Türk los recursos necesarios para cooperar técnicamente con Colombia en la implementación del acuerdo de paz.