El Consejo de Estado revocó la decisión de la Procuraduría General de la Nación con la cual se inhabilitó por 10 años al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad.
El alto tribunal determinó, “suspender provisionalmente los efectos de los actos administrativos disciplinarios demandados, mediante los cuales la PGN sancionó a Edwin Besaile Fayad con destitución del cargo de gobernador del departamento de Córdoba, para el período 2016-2019, e inhabilidad general por el término de 10 años”.
En el fallo el Consejo de Estado se estipula que la sanción disciplinaria viola las garantías judiciales del disciplinado y el principio de jurisdiccionalidad, consagrados en los artículos 8 y 23.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Adicionalmente.
La sentencia del Consejo de Estado hace referencia al fallo de la Procuraduría General de la Nación de 2019 en el que ratificó la sanción disciplinaria contra el exmandatario cordobés al encontrar que su deber de vigilancia y control sobre los actos de su secretario de Salud, que ordenaron pagos por $4.988 millones para cubrir terapias de rehabilitación a 2.181 menores de edad en condición de discapacidad, en el periodo comprendido entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, sin que mediara relación contractual entre la gobernación y Funtierra Rehabilitación IPS.