En los departamentos de Córdoba, Sucre, Chocó y Antioquia, fueron repartidos volantes del Clan del Golfo anunciando actividades contra todo aquel que no acate la orden de no salir de su casa durante cuatro días.
Transportadores y comerciantes de algunos municipios de Sucre y Córdoba denunciaron amenazas y prohibiciones a través de llamadas y mensajes en las redes sociales para que no abrieran sus negocios ni transitaran por las carreteras.
Detrás de la orden de paro estaría Jobanis Ávila, alias Chiquito Malo –quien se disputa el control del grupo armado ilegal con Wílmar Giraldo, alias Siopas.
En otro comunicado, el Bloque ‘Aristides Mesa’, dice: “Absolutamente todo tendrá que permanecer cerrado en veredas, municipios y ciudades, no queremos ver abierto el comercio, no queremos ver a los transportadores terrestres ni fluviales circulando. (…) Solo se aceptará el tránsito en situación de emergencia que ameritan (sic) hospitalizaciones, remisiones o funerales”.
En el departamento de Sucre las actividades académicas en colegios públicos, privados y universidades fueron suspendidas, mientras se mantengan el temor por las acciones del grupo armado ilegal.
La Asociación de Colegios Privados de Sucre, informó que suspenden las clases presenciales en Sincelejo y el resto del departamento, atendiendo las sugerencias de los padres de familia, como medida de prevención para la comunidad educativa.
En la región de Maríalabaja, al sur del departamento de Bolívar fueron suspendidas las actividades comerciales.
Los ministros de Defensa e Interior estarán en la ciudad de Montería liderando un consejo de seguridad en donde analizarán la situación de orden público y tomarán medidas al respecto para proteger a la población.