El representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, radicó un proyecto de ley que pretende los llamados “contrataderos” o entidades de régimen especial que han estado evadiendo el régimen general. Esta iniciativa busca reformar el Estatuto de Contratación de la Administración Pública para fortalecer el principio de transparencia en la gestión de contratos estatales.
La propuesta pretende acabar con la corrupción dentro de las entidades, asegurando que los contratos se gestionen con la máxima integridad y conforme a los principios de justicia y transparencia.
“Este proyecto quiere poner freno a la instrumentalización de entidades con régimen especial que, durante años, han utilizado la contratación directa para elegir a contratistas de manera fraudulenta, evadiendo los procesos competitivos, públicos y transparentes,” dijo Avendaño.
Este proyecto marcaría el fin de las llamadas “contrataciones a dedo” o contratos amarrados que, en algunas instituciones, a través de diversos mecanismos, han logrado eludir las normas establecidas y burlar los procedimientos de contratación.
“Realizan contrataciones a dedo porque cuentan con un manual de contratación que se rige casi por el derecho privado, lo que les permite eludir la Ley y evitar el proceso de licitación a través de convenios interadministrativos. Esto no lo podemos permitir más,” añadió el Representante.
Por su parte, el congresista fue enfático al mencionar que se han establecido medidas especiales para la Unidad de Gestión del Riesgo, con el objetivo de proteger los recursos manejados dentro de la entidad.
“La Unidad de Gestión del Riesgo es el mayor ‘contratadero’. Por eso, implementaremos un control judicial para verificar que las entidades territoriales no inventen calamidades públicas y se roben el dinero a través de la contratación directa. Además, fortaleceremos el control que ejerce la Contraloría General de la República mediante mecanismos de denuncia, publicidad y control inmediato sobre esos recursos.” agregó el Congresista.