El representante a la cámara por el Pacto Histórico, Pedro Suárez Vacca, culpó a los gobiernos de los expresidentes, Juan Manuel Santos e Iván Duque del desabastecimiento en medicamentos.
“En el 2015 se hizo un cambio a la ley 1751 que eliminó el listado básico de medicamentos del Plan de Beneficios de Salud, desencadenado una verdadera tragedia de desabastecimiento anunciado, como resultado de una serie de decisiones de los gobiernos anteriores. Este listado solía ser elaborado, considerando la eficacia y seguridad de los medicamentos indispensables, mientras se protegían las finanzas públicas”, dijo el congresista de izquierda.
De acuerdo con Suarez Vacca, “esta fue la excusa perfecta para permitir que entraran medicamentos a precios exorbitantes y pusieran en riesgo la estabilidad financiera del sistema”
El Representante afirma que esta crisis es un reflejo de la falta de compromiso de gobiernos anteriores con la salud de los colombianos, que resalta las deficiencias del sistema de salud actual y la urgencia de lograr una Reforma a la Salud que tome medidas para mitigar esta problemática estructural antes de que empeore aún más.