La primera vacuna en Cundinamarca fue aplicada este jueves en el Hospital Regional de Zipaquirá y, al mismo tiempo, el departamento empezó la vacunación de manera simultánea en 13 municipios.
Allí estuvo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien calificó este día como hermoso, destacando que gracias al trabajo articulado con el gobernador, Nicolás García Bustos, confía en que las metas trazadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 se cumplirán.
Por ahora, el departamento recibió 1.770 de la primera distribución y tienen la meta de aplicarlas mañana a las 5:00 de la tarde. “Que sea el momento para agradecerle al departamento por el apoyo brindado al Gobierno Nacional. Gobernador, usted siempre ha estado pendiente, en primera línea, preocupado por su gente”, le manifestó Ruiz Gómez.
Por otra parte, el jefe de la cartera de salud recordó que el esfuerzo para encarar la pandemia ha sido enorme y que seguramente en la historia quedarán escritas las anécdotas de todo este trabajo hasta llegar a obtener las vacunas.
Sin embargo, la tarea no se queda ahí, pues desde ayer el país empezó a enfrentar el desafío de aplicar las vacunas contra el covid-19. Frente a esto, Ruiz Gómez manifestó que “de aquí en adelante nos queda una maratón para poder contar con la inmunidad de rebaño” y además, estar listos para superar posibles contingencias que se puedan registrar en este camino.
“Evidentemente siempre habrá dificultades, pero con el portafolio de vacunas que tenemos esperamos contar con diversidad de vacunas para la población”, destacó el ministro, quien también señaló que otros retos están en el óptimo funcionamiento del sistema de salud, la respuesta que debe dar toda la red de servicios, generar una curva acelerada de aprendizaje y generar confianza en la ciudadanía.
Además, advirtió el ministro, “tenemos un objetivo de vacunar 200 mil personas diarias cuando estemos en la fase dos vacunando a la población menor de 59 años, con 17 millones de personas”.
Adicionalmente, el ministro recordó que se ha hecho un trabajo respetuoso con los jueces de la República para que se respete la fila de vacunación, que se diseñó bajo criterios médicos y epidemiológicos.
Por otra parte, insistió en que este proceso es un tema fundamentalmente de salud, sin injerencia política. “Es simplemente el esfuerzo de un Gobierno Nacional, de los gobiernos territoriales y de un sistema de salud, que se trasladará a la vacunación para la población”, resaltó el ministro.
Ruiz Gómez finalizó dejando un mensaje para la ciudadanía: “Vacunarnos nos permitirá pasar esta página dura y dolorosa que está enfrentando el mundo con el covid-19”.