La mesa directiva del Senado de la República declaró la figura de la Silla Vacía para el caso del exsenador del Centro Democrático, Ciro Ramírez.
La decisión de fundamenta en la orden de captura, proferida por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el 14 de diciembre y efectuada el 15 de diciembre de 2023, por ser “presunto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado (…), en concurso heterogéneo con las conductas punibles de cohecho propio, e interés indebido en la celebración de contratos”.
De esta manera el partido Centro Democrático queda con 12 curules de las 13 obtenidas en las últimas votaciones a Senado de la República.
Ciro Ramírez enfrenta un proceso judicial por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en celebración de contratos, por la supuesta intervención indebida en contratos de Tolima y Quindío. Las irregularidades tienen que ver con el convenio interadministrativo 670 de 2021 entre el Departamento de Prosperidad Social y la empresa Proyecta, durante el gobierno del expresidente Iván Duque.