El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) una lista fidedigna del número de personas que continúan bajo su cautiverio, aprovechando el compromiso del grupo armado de renunciar a los secuestros mientras dure la nueva prorrogada del alto el fuego bilateral alcanzado en los últimos días con el Gobierno.
“En el desarrollo de la prórroga del cese al fuego, le reiteramos al ELN la imperiosa necesidad de que informe del número de personas que tiene en su poder”, ha reclamado Camargo.
Camargo señaló que la institución que dirige cuenta con los canales humanitarios y las capacidades que le brinda el Estado para poder hacer un seguimiento de estas personas bajo cautiverio y permitir un eventual regreso. “Devuélvanlos sanos y salvos”, expresó
Solo en 2023 unas 110 personas han sido dadas como secuestradas. En lo que va de año, ya son doce en esta misma situación, siete de las cuales en Arauca, región en la que opera tanto el Frente de Guerra Oriental del ELN, a quien el Defensor del Pueblo pide que se incorpore de manera decidida a las negociaciones de paz.
Asimismo, el Defensor del Pueblo también ha denunciado que durante el primer año del alto el fuego bilateral se han registrado 236 violaciones a los Derechos Humanos, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario y un total de 34 confrontaciones entre la fuerza pública y los grupos armados ilegales, así como 202 acciones en las que se vio afectada la población civil.