El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, al rechazar de la forma más enérgica y categórica lo ocurrido la brutal violencia física contra un menor de tres años edad en Itagüi, Antioquia, pidió medidas de protección urgentes para el niño.
“No puede ser que niñas, niños y adolescentes sigan siendo objeto de violencia dentro de su propio seno familiar. ¿Cuánto tiempo más tiene que pasar para que haya una articulación, real y efectiva, entre las instituciones competentes, con la finalidad de que puedan contribuir a ponerle freno a tan execrable tipo de hechos? Repudiamos como Defensoría del Pueblo semejante vejamen”, manifiesta Carlos Camargo Assis.
Según información del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre los principales agresores están los padres (en el 35% de los casos), las madres (29%) y los padrastros (10%).
“Padres, madres y cuidadores, como el entorno más cercano y protector de la niñez, no deben naturalizar y promover acciones violentas en su contra. Deben apelar a prácticas de crianza respetuosas, todo el tiempo, además de fortalecer los vínculos familiares y la comunicación como primera herramienta en las etapas de la misma crianza, para así crear espacios donde los derechos de niñas y niños sean realmente garantizados”, enfatiza el Defensor del Pueblo.
El jefe del Ministerio Público hizo el llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que garantice los derechos del menor de tres años y se le brinde la protección necesaria.