Ante el Consejo de Estado fue interpuesta una demanda en contra del nombramiento del actual embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti.
El demandante pide se revoque el nombramiento al considerar que el excongresista no reune las calidades para ocupar la dignidad ante la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
“A la fecha en que se efectuó el nombramiento objeto de controversia, el Ministerio de Relaciones Exteriores contaba con servidores públicos inscritos en la carrera diplomática y consular, con escalafón en el grado de embajador. Por lo tanto, no procedía el nombramiento del señor Armando Alberto Benedetti Villaneda, ya que el artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000 establece, en virtud del principio de especialidad, que solo se podrán designar personas ajenas a la carrera en casos donde no sea posible nombrar miembros de carrera para ocupar el puesto público en cuestión”, expone la demanda.
El ciudadano Alejandro Acosta Gutiérrez, señala además que el nombramiento de Benedetti violó el principio de legalidad “al ser firmado por una persona sin competencia para ocupar el cargo.